Florists Transworld Delivery

http://www.economiayviveros.com.ar – junio2012

De visita en la Argentina para participar como disertante en la IBERIADA 2012, Raúl Picazo, Director Regional para América Latina, Asia y el Caribe, cuenta cómo funciona esta red de florerías.

La FTD (Florists Transworld Delivery) es una compañía internacional con sede -y origen- en los Estados Unidos. Trabajan aproximadamente 1200 empleados, y actualmente ofrece servicios de entrega de flores a más de setenta mil ciudades en todo el mundo a través de una red de florerías de más de cincuenta mil afiliados, nos dice Raúl Picazo (45).

Aunque la presencia más fuerte está en los Estados Unidos, el grupo se divide en tres subgrupos que atienden las siguientes áreas: América, Asia y el Caribe; Reino Unido y los Países Bajos; y el resto de Europa.

¿Cómo nace?

Se fundó en 1910 y es, hoy por hoy, la marca asociada a la mejor calidad en servicio y productos por el consumidor de flores en el mundo. La compañía se inicia como una asociación de floristas y se expande al mundo a raíz de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados que se encontraban fuera de casa necesitaban hacer llegar flores a sus familiares.

La compañía utilizó la fuerza de su gremio para desarrollar tecnología, consiguiendo ser una de las tres compañías que usaron en 1974 un prototipo de transmisión electrónica de datos vía modem (antecesor de Internet) para conectar a sus pequeños afiliados y transmitir pedidos entre ellos. En poco tiempo, la FTD manejaba a través de Mercury, su red de transmisión de datos, casi un millón de pedidos al año. Actualmente, FTD es de capital privado.

¿Qué ocurrió para que una asociación de esta naturaleza pase a ser una empresa privada?

La asociación resultó tan productiva que era difícil manejar un capital de esas dimensiones como una asociación sin fines de lucro, así que vendió la parte comercial a una empresa privada; posteriormente, la asociación desapareció, al surgir otro organismo con mayor representación ante las instancias de Gobierno. En estos momentos, maneja miles de pedidos por año y tiene representación en el mundo a través de sus filiales Interflora y Fleurop.

Háblanos de estas dos empresas.

Como te cuento, Interflora y Fleurop manejan los territorios que te he detallado anteriormente. La razón principal es el idioma de cada país y la diferencia horaria. Todo está integrado a través de sistemas electrónicos que organizan y operan miles de pedidos por día; su presencia es ahora más fuerte a través de su sitio en Internet FTD.com, y ha expandido su portafolio de servicios a los floristas, al llevar desde una flor hasta refrigeradores industriales para almacenar sus productos.

¿Brindan algún servicio a los productores o solo a los revendedores de flores?

Aunque nuestro servicio es principalmente dirigido al florista y al consumidor de flores, mantenemos una estrecha relación con productores de flor para el desarrollo de nuestras campañas y la selección de los productos que publicamos en nuestros catálogos. Adicionalmente, comercializamos flores naturales ocupando la fuerza de compra que tiene nuestra red.

Por otro lado, la FTD cuenta con un programa de capacitación al florista llamado FTD University, el cual provee de herramientas de educación para la profesionalización del sector.

Nos interesaría informarnos más sobre dicha capacitación.

Se capacita al florista, principalmente, a través de cursos de atención a clientes y diseño. Los cursos están disponibles en línea y, en la actualidad, están siendo traducidos al castellano. Quienes deseen saber más pueden ingresar a la página www.ftduniversity.com

¿Cómo definirías tu rol dentro de esta empresa?

Mi labor dentro de la compañía corresponde a la dirección de la fuerza de ventas y el equipo de servicio en el área de América Latina, el Caribe y Asia. Tengo a mi cargo el desarrollo de la marca en este territorio y de una estrategia para fortalecer tanto al mercado de flores como a las florerías.

¿Cuáles son tus expectativas en relación con la visita a la Argentina?

La FTD tiene presencia en la Argentina desde hace más de cincuenta años; de hecho, como prueba de esta trayectoria, durante la IBERIADA estaremos entregando reconocimientos a dos florerías: una que cumple cincuenta años con la FTD y otra que cumple veinticinco también con ella.

Mi visita tiene como objetivo presentar un proyecto que ayude al florista a retomar el curso en la industria, a encontrar nuevos caminos de crecimiento y a recuperar sus ventas atacando una sociedad de consumo que está, en estos tiempos, siendo parte de un cambio tecnológico sin precedente.

Lo que espero es conseguir establecer una red de florerías en la Argentina, que se sume a la red de América Latina y quiera trabajar en conjunto para crecer profesionalmente. El florista debe encontrar en la FTD una marca que lo pueda identificar ante el consumidor como un negocio de calidad y excelencia.

¿Cómo se afilian?

Los floristas se afilian a la FTD mediante una membresía. Pagan una cuota mensual básica y, con ella, tienen derecho a acceder al directorio completo de afiliados. Para afiliarse, simplemente hay que completar un formulario y garantizar ser un negocio legalmente establecido. 

Fotos: Florists Transworld Delivery

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